Danza Hawaiana Hula

¡Aloha!

 

Sentimientos encontrados se despiertan en nosotros ante la imagen de un volcán en erupción, por un lado: temor, el fuego de la naturaleza en su aspecto más destructor; y, por el otro: atracción, el fuego del interior de la tierra fundiendo la roca y arrojándola a metros de altura y cayendo después por la falda de la montaña convertida en ríos de lava. 

Así es Hawai, uno de los paraísos terrenales más frágiles, creado por violentas erupciones volcánicas y que puede ser destruido del mismo modo.

Cuentan los hawaianos que Pele es la Diosa de los Volcanes, hija de la Madre Tierra Haumea y del Padre Cielo Wakea, y reside en el Volcán  Kilauea.

Un antiguo canto hawaiano dice así:

“El cielo a descendido, los mares turbulentos parecen el infierno, el óceano se agita, la lava surge del Kilauea, olas de fuego cubren la tierra, Pele esta furiosa”.

Así es Pele, una diosa salvaje y  rabiosa, reprensentada con largos cabellos o con rayos que salen de su cabeza, es considerada la Diosa del Fuego, un fuego que sale del seno de la tierra, es la Diosa de los Volcanes  y de los Terremotos, es legisladora y jueza, y castiga a todo aquel que la desobedezca, que no cumpla sus leyes, arrojando ríos de lava, pero que protege a los que respetan así, puede desatar su furia sobre un pueblo destruyendo casas, escuelas, iglesias, parques… Todo lo que encuentra a su paso, pero deja en pie la casa de uno de sus devotos.

Ella es creadora y destructora, es perturbadora y protectora.

Está presentre en los árboles, en las rocas, en las flores, en las nubes…

En toda la naturaleza, y la montaña es su cuerpo.

Es la música y la danza con lo que hay que acercarse a la Diosa, por ello también es considerada la Diosa de la Danza, desde tiempos remotos los hawaianos cantan y bailan para mostrarle su gratitud y respeto.

Estas danzas sagradas se denominan Hula y haciendo gala del carácter de este pueblo son alegres y sensuales, plácidas y llenas de la energía que emana de la Tierra.

 

 

 

About these ads

~ por danzasdeoriente en enero 29, 2008.

Una respuesta to “Danza Hawaiana Hula”

  1. Hola me gusta mucho la informaciòn que ponen, siento que falto decir ¿porque usan sus faldas con tiras que significa?, ¿el pareo tendra otro significado?, me gustaria tener estas respuestas, pues soy maestra de un kinder, y para poder poner este baila necesito explicarles a las niñas el significado de la falda. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: